HISTORIAS PERSONALES

ROMMI, 15 AÑOS

Rommi tiene 15 años y es oriundo de San Juan de Oriente, Chiriquí . Vive con su padre y hermanos paternos en una región rural de la provincia.

Rommi nació sin problemas y se desarrollo como todo niño normal. Sus convulsiones iniciaron a los 5 años de edad, y rápidamente se volvieron muy difíciles de controlar. Durante las crisis, se caía hacia adelante lo cual ocasionaron muchos traumas del cráneo y de la cara. También hacia crisis generalizadas. Estos eventos convulsivos fueron aumentando con el tiempo, y el llegó a presentar hasta 10 convulsiones por día, a pesar de múltiples esquemas terapéuticos. Las convulsiones causan que no pueda ir a la escuela y le impedían una buena calidad de vida. La situación medica llego a impedirle hacer las faenas básicas en la finca.

En Mayo del 2014, Rommi fue referido por el Dr. Abadia y la Dra. Baez para cirugía de la epilepsia. El equipo de NYU con el Dr. Weiner y Kuzniecky operan a Rommi después de implantar electrodos en su cerebro en el hospital de Niños de Panamá. En un period de menos de 12 horas, Rommi tuvo decenas de ataques. Los estudios de concluyeron que las convulsiones se originaban en la parte izquierda del cerebro y por lo tanto se le hace una resección frontal izquierda. Inmediatamente después de la cirugía, Rommi no tiene ningún déficit y para de convulsionar.

Desde su cirugía, Rommi no convulsiona mas. Sigue tomando anticonvulsivantes en menos dosis pero ya puede realizar las actividades normales de un muchacho de su edad. Asiste a VII grado de la escuela. Esta rápidamente avanzando en sus estudios y es independiente en todas las actividades de la vida diaria.

Para Rommi y su familia, la cirugía ha sido una bendición total. Las cosas que más le gustan tales como bañarse en el río, montar a caballo y arrear el ganado son ya parte de su vida y serán en su futuro. Su epilepsia fue vencida.